lunes, 24 de abril de 2017

Zaragoza: para disfrute de padres y niños (parte 2)

SÁBADO POR LA TARDE: PASEO DE LA RIBERA y PUENTE DE PIEDRA

Por la tarde tocaba la ruta por el lado opuesto de la ciudad. Tomamos la calle Mayor en dirección a la Iglesia de la Magdalena. Un templo estilo mudéjar del siglo XIV que posee una torre de extraordinaria belleza. Este es uno de esos casos en que, el edificio está tan cobijado entre los edificios colindantes y su punto de mayor interés tan alto, que no hay manera de encontrar ninguna perspectiva adecuada para su contemplación. 

Iglesia de la Magdalena, Zaragoza
Iglesia de la Magdalena

Después de intentar sin éxito hacer una foto decente de este monumento, bajamos hacia el río por la calle del Coso y cruzamos al otro lado por el puente de la Av. del Puente del Pilar.

Una vez enfrente, intentamos en todo momento ir lo más próximos a la ribera posible y dirección hacia el puente de piedra para poder contemplar la preciosa panorámica que Zaragoza nos ofrece. 
Puente de piedra y Basílica de Nuestra Sra. del Pilar
Puente de piedra y Basílica de Nuestra Sra. del Pilar desde el mirador
Primero nos encontraremos con un mirador que sobresale a la altura de la carretera, pero que no es muy práctico, ya que las ramas de los árboles que hay a su alrededor interfieren con el fondo que el mirador pretende enseñarnos. Seguimos adelante e hicimos un pequeño descanso en unos columpios que hay justo al lado del restaurante Molino de San Lázaro. Luego retomamos el camino por la ribera hasta que nos encontramos un pequeño saliente, como un embarcadero provisional desde donde, esta vez sí, teníamos la esperada panorámica. Después de una serie de fotos seguimos adelante y cruzamos el Ebro por el famoso Puente de Piedra. 

Puente de piedra y Basílica de Nuestra Sra. del Pilar
Puente de piedra y Basílica de Nuestra Sra. del Pilar
Está situado allá donde anteriormente hubo un puente romano de madera. El actual es gótico y data del siglo XV y es el puente más antiguo sobre el río Ebro y era una de las entradas principales a la ciudad y servía tanto de puente como de acueducto. 



Basílica de Nuestra Sra. del Pilar
Basílica de Nuestra Sra. del Pilar desde el puente de piedra

Una vez cruzado el puente, estábamos de nuevo en la plaza del Pilar. 

DOMINGO POR LA MAÑANA: LA ALJAFERÍA

Desde los alrededores del torreón de la Zuda, salen varios autobuses (32, 33 y 36) que en unos 10 minutos nos dejan en el palacio de La Aljafería. También hay posibilidad de ir en el coche y aparcar en las cercanías (41°39'26.9"N 0°53'54.2"W es un buen sitio y está menos saturado que aparcamiento que hay en la misma puerta). Nosotros, sin embargo decidimos ir andando por la calle del Coso y luego por la de Conde de Aranda que desemboca allí en menos de 30 minutos y es un paseo bastante cómodo y agradable. 

Según bajamos por la calle del castillo, hay que tener cuidado, porque donde nosotros estamos viendo un imponente y bien conservado castillo, los niños están viendo una gran zona verde para correr y columpios para quedarse allí a vivir. Así que, llegados a este punto se hace imprescindible un pacto: primero visitamos la Aljafería y luego nos quedamos en los columpios hasta la hora de cenar. 

La Aljafería, Zaragoza
Entrando a La Aljafería
La Aljafería es un palacio-castillo musulmán de la época de taifas (siglo XI) de gran valor artístico. En 2001 fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. 

Su visita al interior merece la pena aunque sea únicamente por poder contemplar el Salón de Mármoles y el patio de Santa Isabel con una preciosa arquería típica árabe que es una verdadera birguería. Guarda cierto parecido con la Alhambra de Granada, pero encontrar este tesoro aquí escondido y tan lejos de Andalucía, con la que siempre parece que se relaciona este tipo de arte, sorprende bastante la primera vez. Luego cuando sigues visitando Zaragoza, te das cuenta de que no es el único ejemplo de arquitectura mudéjar que hay en la ciudad. 

La Aljafería, Zaragoza
La Aljafería


El parque que abraza a la Aljafería es muy agradable. Te permite descubrir cada angulo del palacio según disfrutas de una agradable paseo. Es suficientemente amplio para poder obtener una panorámica completa y sin sentir que está siendo invadido por construcciones posteriores. Este tema, a los amantes de la fotografía nos trae por la calle de la amargura. 

La Aljafería, Zaragoza
Parque y jardines junto a La Aljafería

La Aljafería, Zaragoza
Parque y jardines junto a La Aljafería

La Aljafería, Zaragoza
Parque y jardines junto a La Aljafería

OTROS DATOS DE INTERÉS

¿Qué donde comimos? Pues donde pudimos. Desde luego no pudimos ir de tapas por el Tubo, pero encontramos buenos locales y con posibilidad de mesa por la calle Don Jaime I, justo saliendo de la plaza del Pilar. 

Comimos muy bien en La flor de la sierra, en el Restaurante El Cierzo y unas tapas estupendas en Divino.

Y una última recomendación. Nuestros hijos eran aun muy pequeños, pero si vas a Zaragoza con niños a partir de 5 años, seguro que les gustará un montón el bus turístico Megabus. A nosotros nos lo recomendaron en la Oficina de Turismo. Tienes que reservar allí y sale de la misma Plaza del Pilar. Es un bus turístico familiar y pensado en el disfrute de los más pequeños. Si estais interesados, encontrareis más información aquí

Haciendo balance, creo que la planificación fue adecuada, nos hizo buen tiempo, lo pasamos genial y comimos muy bien. En conclusión: ¡Visitar Zaragoza con niños fue un gran acierto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario