miércoles, 12 de abril de 2017

Parque Felipe VI: Destaca, no compite

Hace unos días leí un artículo de un blog sobre marketing digital, que te daba consejos para encontrar tu nicho de mercado dentro de este océano de ofertas que es internet actualmente. En él te daban consejos para que consiguieras el éxito destacando entre la competencia, y no tras una lucha encarnizada. 

Esta idea siguió un tiempo rondando mi cabeza, intentando exprimirla al máximo y darle una aplicación directa a mi blog. Porque - todo hay que decirlo - cada vez somos más y, con tanta oferta, es difícil ser original y diferente. Y en esas estaba cuando coincidió mi visita al último gran parque de Madrid: el Parque Felipe VI. 

Parque Felipe VI

Durante la visita me di cuenta de que este parque no era uno más. De hecho no había ningún parque en Madrid que fuera uno más. Todos tienen una peculiaridad, un atractivo que les hace distinguirse de los demás. Unos son más románticos, otros más prácticos, unos tienen restaurantes, otros pistas deportivas, etc... El caso es no se puede decir: "No, no voy al Parque Juan Carlos I porque y tengo el Retiro más cerca y total, para ver lo mismo...". Pues no, estos parques no se parecen en nada. Al margen de que puedes pasear por ambos, el concepto general es totalmente contrapuesto. En El Retiro no podrás disfrutar de una visita a la Estufa fría y en el Juan Carlos I no podrás disfrutar de una exposición en el Palacio de Cristal, por ejemplo. 

Pero bueno, no me voy a dilatar más con esta reflexión, aunque os aseguro que tuve para un rato hasta que repasé todos los parques de Madrid que venían a mi mente. 

Entonces, ¿qué destacamos del parque Felipe VI?

Parque Felipe VI
Desde la Vía Pecuaria a Las Terrazas
Primeramente su tamaño y su forma. Sus 340 hectáreas encajonadas entre la M-40, R-2, M-11 y M-12, se me antoja una hoja de roble a la que han dividido en 5 áreas donde se recrean distintos ecosistemas ibéricos - Montes de Toledo, Sistema Central, La Alcarria, el Sistema Ibérico y La Mancha - con vegetación representativa de cada zona y donde los caminos de acceso desde el exterior serían los nervios que desembocan en el nervio central, donde se concentra el gran atractivo paisajístico del parque. 

Parque Felipe VI
Desde el Mirador
Hemos de tener en cuenta durante nuestra visita que estamos en un parque forestal, y no solo se han conservado, sino que se ha jugado mucho con los desniveles del terreno.

En el eje central, destaca sobre el resto un laberinto vegetal construido en torno a una gran estructura de madera en forma de espiral y que culmina en un mirador circular desde donde podemos hacernos una idea de la gran extensión del parque. Los arbustos del laberinto aun son bajos y es fácil ver el trazado del mismo durante su recorrido, pero supongo que su atractivo aumentará en un tiempo. Pegado al laberinto dirección este encontramos la preciosa área del arboreto. Una serie de isletas comunicadas entre sí por pasarelas de madera. En esta zona podemos ver, desde múltiples perspectivas, varias especies vegetales mediterráneas características de suelos arcillosos. 

El Arboreto, Parque Felipe VI
Cabaña del Arboreto

El Arboreto, Parque Felipe VI
Cabaña del Arboreto

Parque Felipe VI
Subida al Mirador

Parque Felipe VI
El Mirador
Algo muy valorable de este parque es lo bien documentada que está cada zona con paneles informativos sobre las especies vegetales, las diferentes rutas, etc...

Parque Felipe VI
Cartel informativo
Según el tiempo de que dispongas o el interés que te suscite el parque y sus 5 ecosistemas, tienes disponibles 32 kilómetros de caminos distribuidos en varias rutas: 

La Senda de los Montes: la más amplia y que recorre la periferia del parque de 5 km. 

Los Paseos de los Ecosistemas, para recorrer completamente cada uno de los 5 ecosistemas o los Senderos de los Ecosistemas, si queremos un recorrido más reducido. 

Y la más pequeña, la Senda del Paisaje, perfecta para un recorrido rápido, con 2,2km. 

Además tiene una ruta de 5 km que bordea el parque especialmente diseñada para bicis de montaña. 

Y por último, lo que no podía faltar, el área infantil. Cerca de la puerta de acceso "Vía pecuaria sur", encontramos una zona con toboganes reposados en el suelo respetando la pendiente del terreno, una zona de juegos de agua y también una tirolina de unos 50 metros. Es una zona para niños de 5 a 16 años, pero también pueden utilizarla niños menores si van acompañados de adultos.

Parque Felipe VI
Toboganes de la zona infantil
El mapa del parque lo puedes descargar aquí

En fín, un paseo muy interesante, agradable y educativo, que puede ser completado con una de las visitas guiadas por educadores ambientales que proporciona el Ayuntamiento de Madrid, de forma gratuita todos los sábados a las 11.30 con reserva previa en este enlace.

Lo que está claro es que con esta gran nueva superficie verde, Madrid ya tiene dos pulmones. Seguro que empieza a respirar mejor y pronto se quitará esa boina que de vez en cuando nos impide acercarnos a su corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario