sábado, 21 de noviembre de 2015

Marbella, de blanco puro




Pasábamos unos días en Estepona, pueblo al que ya le he dedicado una entrada especial exhibiendo la amplia oferta turística que ofrece y a la que titulé: 



Evidentemente, no todos los días los pasamos entre playa y chiringuitos, como buenos viajeros, hicimos varias visitas a pueblos cercanos para satisfacer nuestra curiosidad viajera. Así que, después de disfrutar de una mañana de playa, decidimos dedicarle la tarde a Marbella. Descartamos parar en el archiconocido Puerto Banús porque ya lo conocíamos y, a parte de un puerto con grandes yates, algún coche llamativo de vez en cuando y restaurantes con comerciales en sus puertas intentando captar clientes desde las 6 de la tarde, no hay mucho más que ver. 


Pero Marbella es otra cosa y la pureza interior que aun conserva, se merece una entrada en exclusiva dentro de los pueblos con encanto que tiene este blog. 


Plano de Marbella
Plano de Marbella en Plaza del Santo Cristo


Para llegar a Marbella desde Estepona, no merece la pena coger la autopista de peaje, cuesta unos 5€ y con el nuevo túnel de San Pedro de Alcantara, ya no hay los atascos que se formaban antes para atravesar el pueblo. San Pedro tampoco tiene gran cosa, pero nosotros en más de una ocasión hemos dejado el coche en los aparcamientos que hay en el mismo paseo marítimo y siguiendo la costa hemos llegado andando hasta Puerto Banús. El paseo es muy agradable y sólo pierdes de vista el mar unos pocos metros. 



Llegados a Marbella dejamos el coche en el parking que hay justo detrás del Parque de Alameda (36°30'30.7"N 4°53'09.9"W) en el que además si eres socio de La Mutua te hacen un 10% de descuento en el precio de la estancia.

Avenida del Mar, Marbella
Avenida del Mar
Según sales del aparcamiento, te encuentras en una calle peatonal que comienza en el parque de Alameda y desemboca en el paseo marítimo, conocida como Avenida del Mar. Esta amplia avenida, está salpicada de fuentes y alberga en su eje principal una colección permanente de estatuas de nuestro genial artista Salvador Dalí. Es un buen lugar de encuentro y un espacio muy agradable para sentarse y pasar un rato observando las estatuas y la cantidad de gente que pasa por ella.

Nosotros comenzamos nuestro caminar en sentido contrario al paseo marítimo. Nos adentramos en la Marbella tradicional e incorrupta. Donde todavía puedes disfrutar de calles estrechas, casas blancas y rincones que reflejan la Marbella profunda y devota.

Subimos hacia la Plaza de los Naranjos donde podremos ver el Ayuntamiento, la Casa del Corregidor y la Ermita de Santiago. Además de estos edificios reseñables, lo que destaca de esta preciosa plaza rectangular dominada por el blanco de los edificios y el verde de los naranjos, es que está tomada por las terrazas de los multiples restaurantes que hay en los bajos de los edificios que la delimitan. Lo que siempre me ha llamado la atención de esta plaza es que, aunque sus mesas estén a rebosar de gente cenando, lo más que vas a oir es un discreto murmullo.

Plaza de los Naranjos
Plaza de los Naranjos y Ermita de Santiago

Plaza de los Naranjos
Plaza de los Naranjos y Casa del Corregidor

Virgen de los Dolores, Marbella
Calle Virgen de los Dolores


Salimos de la plaza por la calle Panadería y luego giramos a la derecha. Cuando ya no puedes seguir recto tienes dos opciones. O giras a la derecha y subes unas escaleras que te ofrecen una bonita panorámica de la Plaza de los Naranjos y alrededores o giras a la izquierda y sigues por la calle Virgen de los Dolores, donde podrás ver al fondo y en un primer piso una imagen de la Virgen en un balcón. Esta zona, a pesar de estar atestada de restaurantes, terrazas y turistas, tiene mucho encanto y rompe totalmente con la zona nueva que va desde la Avda. de Ricardo Soriano hacia la playa. Nosotros seguimos por la calle Ancha hasta la plaza del Santo Cristo y una vez allí decidimos volver a callejear por las calles colindantes a la Plaza de los Naranjos.







Virgen de los Dolores, Marbella
Calle tipica de Marbella perpendicular a la Calle de Virgen de los Dolores

Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación, Marbella
Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación
desde la escalinata
Evidentemente subimos por la escalinata que sale de la calle del Carmen para hacer una foto de la panorámica que desde allí se veía e intentamos, sin éxito, callejear por esa zona por si hubiera algún mirador por allí que nos brindara otra panorámica desde las alturas. Después de un rato decidimos regresar por donde habíamos subido y seguir toda la calle del Carmen hasta la Plaza de la Iglesia en la que se encuentra la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación. Aprovechamos que estaba abierta para entrar, pero personalmente me llamó más la atención su exterior por su tamaño y su altura, que su interior.

Recorrido prácticamente todo el casco urbano de Marbella llegaba la hora de cenar y teníamos claro donde ibamos a ir. Así que atravesamos el Parque de la Alameda y bajamos por la Avenida del Mar hasta llegar al paseo marítimo.




Playa de Marbella
Playa de Marbella camino al Puerto Pesquero

Una vez allí giramos a la izquierda y seguimos caminando hasta el final. El paseo marítimo desemboca en el puerto pesquero de Marbella y en él hay una serie de restaurantes donde comer un pescado fresco y bien cocinado a precios no Marbellies. Allí hemos ido en multitud de ocasiones y esto nos ha permitido probar varios restaurantes de la zona y sin duda hay que cenar en El Luca. Sus sardinas al limón, sus calamares fritos o su adobo no tienen comparación. Las raciones son abundantes y la relación calidad-precio es excelente. Si no encontrais hueco en este, siempre podeis intentarlo en El Cañizo. También es buena opción, además tienen la barbacoa donde hacen los espetos y otros pescados justo al lado de la terraza, así puedes disfrutar del reconfortante olor a leña durante toda la cena. Terminar la visita a Marbella cenando en cualquiera de estos dos restaurantes es un buen broche para finalizar el día, pero si no tienes que coger el coche, ya que suele haber controles de alcoholemia entre San Pedro de Alcántara y Estepona, muy cerca de aquí, hay un chiringuito donde tomar unas buenas copas en un ambiente Chill-out muy conseguido.

Puerto Pesquero de Marbella
Zona de restaurantes del Puerto Pesquero de Marbella
Hasta aquí mi entrada sobre Marbella para aquellos que no la conocen y que sólo la asocian con el papel couché, las fiestas exclusivas y los famosos. Para que se animen a hacerla una visita y saboreen y descubran la Marbella pura y blanca que hay en el interior.

Si también te gusta esta Marbella del post, si vas a visitarla en breve o quieres más información, deja un comentario, me gustaría saber de ti.



No hay comentarios:

Publicar un comentario